26.7 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

El Cabildo Abierto, ya firme

La figura ahora es obligatoria para las 106 comunas

Por orden constitucional, a partir de ahora los 106 ayuntamientos de la entidad deberán implementar la figura del Cabildo Abierto, que permita la participación de los ciudadanos en las sesiones de ese órgano colegiado, además de tener 180 días de plazo para que cuenten con su respectivo órgano de control interno, y deberán hacer otros cambios en el cumplimiento de la rendición del informe anual.

Entre los asuntos en cartera de la sesión plenaria de ayer, el Congres estatal aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la bancada del PRI, con cambios hechos por la fracción del PAN, para apoyar y fortalecer el acompañamiento de madres y padres en la educación virtual de sus hijas e hijos, por la pandemia de Covid-19.

Sobre las nuevas disposiciones para los municipios, éstas quedaron firmes de acuerdo con oficios de Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo, en los que recuerda que por tratarse de reformas constitucionales que inciden en los ayuntamientos, se les dio un plazo de 90 días para que manifestaran si están a favor o en contra, pero solo 30 lo aprobaron y 76 no respondieron en el caso de los cambios en los informes.

De las otras dos reformas constitucionales solo 29 respondieron a favor, así que para los tres casos se aplicó la afirmativa ficta, en la cual cuando se acaba el plazo para responder y no se hace, se da por aceptado, se considera a favor, y por eso se determinó que con la unanimidad de los ayuntamientos se aplicarán las disposiciones.

Las disposiciones consisten en que los ayuntamientos implementarán la figura de Cabildo Abierto, con el objetivo de informar y permitir a la ciudadanía su intervención con derecho a voz pero sin voto en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad.

También los ayuntamientos que no cuenten con órgano de control interno municipal deberán conformarlo dentro de un plazo de 180 días naturales.

Respecto a los informes, ahora los alcaldes cada agosto lo rendirán en forma pública, austera y pormenorizada, además de que se publicará en la gaceta municipal. El objetivo será dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda la administración pública municipal.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS