El polémico senador chapulín Raúl Paz Alonso optó desde el inicio de esta campaña por nadar de “muertito” para evitar que sus escándalos personales salpicaran a los candidatos guindas. Sin embargo, presionado por su nuevo partido, se ostentó como uno de los voceros del candidato a la gubernatura de Morena, Joaquín Díaz Mena, y desde la Cámara Alta lanzó acusaciones sin fundamento ni veracidad. Sólo encendió la mecha contra el propio candidato guinda.
Como hemos informado, uno de los personajes más oscuros de Yucatán, Raúl Paz, saltó del PAN a Morena un día antes de que se discutiera en el pleno del Senado la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles, y con él se llevó un historial de corrupción, drogadicción, del uso de mujeres famosas para alimentar su carrera política y de la misteriosa muerte de su cuñada Marilyn Mena, cuyos familiares lo acusan de haber utilizado sus influencias para desviar las investigaciones del posible feminicidio cometido por su hermano Ricardo.
Tras el nuevo error de Raúl Paz, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) enseguida exigieron a Díaz Mena que responda a las denuncias que se han interpuesto en su contra por el desvío y mal uso de recursos públicos, así como por la fortuna inexplicable que ha logrado acumular en los últimos años. El senador panista Julen Rementeria del Puerto, en particular, se refirió al oportunismo de Raúl Paz:
“El senador Raúl Paz no cuenta con pruebas ni mucho menos con ninguna autoridad moral, pues todos conocemos su mala fama pública a nivel nacional por sus videos en borracheras y fiestas con bailarinas de table dance. Le duele la herida, porque él estaba en el equipo del hoy candidato del PAN y próximo gobernador de Yucatán y fue aislado y se quedó sin candidatura por su mala reputación en Yucatán, estado que ha sido muy bien gobernado por el PAN y que es ejemplo de buenos resultados a nivel nacional”.
Añadió que las declaraciones de Paz en el Senado son un intento de desviar la atención sobre la infinidad de señalamientos y denuncias que hay en contra de Díaz Mena, que no son de ahora, sino desde mucho antes del proceso electoral: “Díaz Mena es hoy uno de los políticos con más denuncias interpuestas en su contra por irregularidades durante su ejercicio y el inexplicable crecimiento de su patrimonio en tiempo récord”.
“Este montaje de Raúl Paz es una burda estrategia porque saben que no pueden contener el empuje que tiene Renán Barrera Concha que lo llevará a ganar la gubernatura y además basta recordar que Raúl Paz Alonso, hasta hace unos meses estaba en el PAN y se cambió de equipo y de camiseta para venderse al mejor postor”, expuso.
Sin embargo, continuó, está desesperado porque ya vio que le va a salir mal la jugada, porque Morena no va a ganar en Yucatán y eso le causa un dolor extremadamente fuerte.
Por su lado, la senadora Kenia López Ramadán, indicó que lo que está pasando en Yucatán demuestra que, sin lugar a duda, los de Morena están “aterrados”.
“En Yucatán el candidato que ha ocultado su bienes es Joaquín Díaz, quien por cierto, hoy se sabe que tiene más de 360 hectáreas en ranchos, sin que pueda explicar de dónde sacó el dinero para tener esa extensión de tierras. De verdad que eso sí es una locura, es un claro ejemplo del abuso y mal uso del poder”, añadió.