34 C
Mérida
domingo, julio 21, 2024
spot_img

Estos son los productos que aumentarán de precio por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El jueves Rusia comenzó a invadir Ucrania en una ofensiva militar a gran escala que ha puesto al mundo en vilo.

Previamente los internacionalistas habían advertido que lo que ocurriera en esa región pegaría a los precios de los combustibles, aumentaría la inflación e impactaría la economía de los que menos tienen.

La economista, Jannet Quiroz afirma que de entrada ha habido una caída pronunciada en los índices accionarios de varios países incluido el de México, aunado a la mayor volatilidad en el tipo de cambio.

“Esto es muy importante porque nuestra moneda se deprecia frente al dólar y esto ocurre porque nuestro país es emergente que sin duda tiene implícito un mayor riesgo”; lo que en términos coloquiales significa que el dólar es más caro.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que la guerra entre Rusia y Ucrania pone en riesgo a 20% de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que, aunque parezca que el conflicto queda muy lejos de México, éste tendrá cuatro impactos directos en la trayectoria económica del país; que “comprometen a una quinta parte del PIB nacional”, a través de las afectaciones directas sobre la industria y los servicios.

¿Cómo afecta a México en conflicto entre Rusia y Ucrania?

Buena parte de los bienes que consumimos son importados y al tener un precio más depreciado en comparación con el dólar originaría un costo mayor, realmente tendríamos un efecto cambiario que estaría afectado los precios que de por sí se encuentran muy elevados”.

A lo anterior se suma que las materias primas han incrementado sus costos en la medida que comenzó a escalar la tensión entre Rusia y Ucrania.

“Sobre todo en precios de energéticos; el precio del petróleo, el del gas natural, de las gasolinas, recordando que Rusia es de los principales productores a nivel mundial y es de los principales proveedores de estos commodities a Europa”.

Las presiones llegan a los precios de metales asociados al sector industrial en donde Rusia también es uno de los productores preponderantes.

Los productos agropecuarios no se escapan pues el trigo y el maíz, granos que se siembran y cosechan en Ucrania y son exportados a Europa, han subido su valor por la incertidumbre.

“Entonces el impacto más directo que ya estamos viendo tiene que ver con incrementos en los precios asociados a lo que producen estos dos países”, subrayó.

El conflicto generó un aumento adicional en los precios de los fertilizantes ya que Rusia es el principal productor y exportador. La leche se ha incrementado a nivel mensual un 3.2 por ciento en las referencias internacionales y presenta un aumento anual de casi un 34 por ciento.

Además del encarecimiento al precio del petróleo, que ya ronda en los 100 dólares por barril tras el inicio del conflicto. Con información de Quintana Roo Press y XEU Noticias

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS