26.1 C
Mérida
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Estragos de “Grace” en cifras

Los mayores daños fueron al tendido eléctrico

Fue la tormenta más fuerte en los últimos 19 años en la Península

Aunque entró como huracán categoría uno, “Grace” atravesó ayer la Península de Yucatán con categoría de tormenta tropical, pero la fuerza y velocidad de sus vientos fueron suficientes para dejar estragos a su paso.

Cientos de árboles caídos, postes rotos y derribados, zonas sin electricidad y sin internet, y calles encharcadas fue el saldo que dejó la primera tormenta que en esta temporada afecta de esta manera a la Península

Después de su paso por Quintana Roo, “Grace” estuvo en Yucatán poco más de ocho horas. El centro de la tormenta alcanzó territorio yucateco a las 9:23 de la mañana; la puerta de entrada fue el municipio de Chikindzonot.

Poco después de las 5 de la tarde la tormenta dejó territorio yucateco, con rumbo al Oeste.

Los estragos fueron derivados de la inusitada velocidad de los vientos. Según el meteorológico de la Uady, en Mérida se registraron rachas entre 106 y 117.7 kph; en la costa desde 59 hasta 72 kph.

Fuimos afectados por el ciclón más fuerte en 19 años, después de “Isidoro” en 2002, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

“Se esperaban para Mérida rachas de viento máxima de 85 kph, pero fueron ampliamente rebasadas, aunque las lluvias no fueron las torrenciales que se anticipaban”, apuntó.

En la ciudad de Mérida, los vientos de la tormenta comenzaron a sentirse a la 1 de la tarde, pero fue una hora después cuando las ráfagas aumentaron su intensidad.

Para las 3 de la tarde ya había árboles caídos en la avenida Quetzalcóatl, en Circuito Colonias a la altura del deportivo Kukulcán, en la avenida Pedagógica, en la colonia Azcorra, los Vergeles, Ciudad Industrial, San Marcos Sustentable, la avenida Itzaes y en otros puntos de la urbe yucateca.

A causa de los daños en el tendido eléctrico, miles de hogares se quedaron sin luz desde las primeras horas y, por tanto, en muchos casos, sin internet.

En las calles de Mérida el panorama vespertino era dominado por árboles caídos, cables colgando peligrosamente y ancharcamientos. La principal preocupación es cuánto tiempo tardarán en restablecerse los servicios públicos, sobre todo la energía eléctrica.

Saldos de “Grace”

Algunas cifras que dejó ayer el paso de la tormenta tropical “Grace” por la península de Yucatán.

117 kilómetros por hora fueron la velocidad máxima de sus rachas de viento.

8 horas permaneció el meteoro en la capital yucateca, donde derribó varios árboles.

154,488 yucatecos de la CFE fueron afectados por fallas en el servicio eléctrico.

50 yucatecos de diversos municipios fueron trasladados para su resguardo en refugios.

22 vuelos se cancelaron de manera preventiva en el aeropuerto de esta ciudad.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS