28.4 C
Mérida
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

IMEF: Yucatán tiene un aumento en los empleos

Resultados positivos

 

Con los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, el alza en la inflación por el aumento en los energéticos y un proyecto de presupuesto federal que genera mayor gasto corriente, falta de incentivos a los contribuyentes y menor inversión pública, el panorama de la economía mexicana para 2022 tiene las condiciones para que siga igual al de este año, consideraron ayer el presidente y consejero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Yucatán, Santiago Pérez Arjona y Rodolfo Martínez Septién, respectivamente.

Yucatán, según datos de la Uady que citó el presidente local del IMEF, tiene mejores resultados económicos en este año por las inversiones privadas.

La inflación en Yucatán es de 5.2% (se calcula que la inflación general cerrará el año en 6.1%, según analistas de Citibanamex) y está debajo de la inflación acumulada que se espera es de 3.6% y también tiene un aumento de 0.82% en la generación de empleos nuevos, que representa 3,107 plazas laborales en el último trimestre.

“La tendencia de crecimiento de las fuentes de empleo en Yucatán es positiva”, precisó Pérez Arjona en rueda de prensa virtual. “En diciembre de 2020 habían 364,449 empleos registrados ante el IMSS y ahora son 381,893”.

Plazas

“En todos los meses del año se han dado aumentos de plazas laborales y esto es por las inversiones que vienen al estado, tanto de inversionistas locales, nacionales y extranjeros. Sí es posible que la totalidad de los empleos perdidos por la pandemia se recuperen en este último trimestre del año como estima la Sefoet”, indicó.

El gobierno del Estado publicó el 13 de julio pasado que durante los últimos 11 meses, de agosto de 2020 a junio de 2021, se habían recuperado 20,299 empleos de los más de 25,000 que se perdieron a causa del impacto económico de la pandemia del coronavirus. Es decir, se habían recuperado ocho de cada 10 empleos perdidos.

“En el entorno económico nacional se ve un buen desempeño, se ve cierta recuperación a pesar de la pandemia, pero todavía hay desconfianza e incertidumbre y la gente no gasta como antes. La curva de contagios empieza a bajar y aumenta la vacuna a la gente y esto es un elemento importante”, dijo Martínez Septién.

“Hay un debate entre el Banco de México y la Reserva Federal sobre la inflación porque está muy elevada y se esperaba que llegue a 3.5% en este año, pero acaban de patearla un poco más”.

Respecto al paquete económico para 2022, Santiago Pérez sostuvo que mantiene la austeridad fiscal que caracteriza a esta administración federal, elimina los incentivos a ciertos sectores y contribuyentes, aumentó el gasto corriente por el pago de programas sociales federales, las inversiones se enfocaron a los proyectos presidenciales y las expectativas de crecimiento del PIB nacional del gobierno federal son de 6.30% para este año, el del IMEF es de 6%.

En 2022 el gobierno tiene mucho optimismo que sea de 4.10%, pero el IMEF proyecta 2.90% porque viene un año bastante complicado en materia económica.

Incluso, el gobierno es conservador en el precio del petróleo porque proyecta a 51.10 dólares por barril y hoy está en 60.60.

Algunos de los puntos negativos del paquete fiscal que ahora está en análisis para su aprobación son:

1)El gasto corriente aumenta 9.4% respecto a 2021. Es un gasto que va contra las necesidades del país porque no genera economía.

2)La reforma fiscal queda corta porque no incentiva la economía, al contrario: genera incertidumbre en los inversionistas.

3)Disminuye los derechos de deducibilidad, lo que no alienta la inversión.

El ejemplo más claro es en la deducibilidad de la gasolina porque pide que la estación no tenga suspendida su permiso y es casi imposible saberlo.

Tampoco se deducirán las deudas, como sucede hoy con solo presentar la denuncia, sino hasta que el juicio mercantil quede firme en los tribunales.

4)Los bancos reportaban cada año depósitos en efectivo considerables de sus clientes, pero en 2022 propone el gobierno federal que sea mensual.

5)Los pequeños productores de actividades primarias tenían una exención de impuestos por hasta $1.2 millones de ingresos, pero en 2022 tributarán en el Régimen Simplificado de Confianza.

6)El Régimen Simplificado de Confianza cobrará el impuesto sobre la cantidad que genere la empresa, no sobre la utilidad como ocurre hoy. Esto ocasionará que aun cuando el empresario pierda dinero, tendrá que pagar la contribución sobre el monto que reporte.

7)Las aportaciones voluntarias para el fondo de retiro ya no serán deducibles, por lo que desalentará el ahorro del trabajador.

8)Los saldos a favor de IVA se devolverán en un plazo de 20 días, lo que es un tiempo muy corto por la dificultad de cumplir con los requisitos, por lo que sin duda afectará la liquidez de las empresas.

9)Lo positivo de este proyecto es que todos los alimentos de personas y animales tendrán tasa cero de IVA, al igual que los insumos íntimos de uso femenino como toallas sanitarias, tapones, etcétera.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS