25 C
Mérida
sábado, julio 20, 2024
spot_img

IMSS Yucatán difunde la importancia del ácido fólico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán promueve el consumo de ácido fólico en las mujeres que planean embarazarse y sobre todo en las ya embarazadas, ya que esa vitamina del grupo B, previene el nacimiento de bebés con bajo peso o con alteraciones del sistema nervioso o defectos neurales.

De igual forma, el ácido fólico ayuda a las mujeres a prevenir la anemia. Algunos de los síntomas que pueden registrarse por la deficiencia de esta vitamina, son: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria; en caso de registrar estas señales se debe acudir de manera oportuna con el médico.

Se encuentra en espinacas, brócoli, lechuga, aguacate, habas, chícharos, soya, frijoles, almendras y avellanas; hígado y vísceras, así como en la toronja, naranja, plátano, y cereales adicionados con vitamina B9.

Una pastilla diaria de esta vitamina estimula las células que forman al bebé se produzcan de manera normal y armónica, así como el desarrollo correcto de sus rasgos genéticos y hereditarios, informa la coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública, Mirna López Gutiérrez.

El ácido fólico también puede ayudar a prevenir el labio leporino, padecimientos del corazón, así como espina bífida que se caracteriza por ser una afección en donde la médula espinal del bebé no se desarrolla correctamente y puede llegar a provocar varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias”, agregó.

En el IMSS en Yucatán esta vitamina se otorga a las mujeres, previa valoración de su médico familiar o durante la consulta prenatal, en las Unidades de Medicina Familiar y si no fue posible que la mujer consumiera ácido fólico previo al embarazo, debe intentar tomarlo durante la gestación y continuar hasta que el médico lo indique.

Para un embarazo sano y prevenir complicaciones es fundamental que las mujeres no falten a sus revisiones médicas y eviten el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia dañina; así como la automedicación”, destacó la coordinadora auxiliar Médico en Salud Pública.

Para mayor orientación sobre el consumo del ácido fólico y recomendaciones para tener un embarazo saludable, se puede acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

En caso de complicaciones en su salud, el IMSS también cuenta con equipos multidisciplinarios, así como con Áreas de Atención Médica Continua y Urgencias donde se otorga atención las 24 horas, los 365 días del año.

Finalmente, también se exhorta a las mujeres con sospecha de embarazo, que desean embarazarse o que ya se encuentran en esta etapa, para que acudan a consultar con su médico familiar y puedan recibir la atención oportuna para salvaguardar su salud y la de sus bebés.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS