15 C
Mérida
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Pendientes en ciernes

Posibles reformas a los códigos civil, penal y familiar

Entre los pendientes de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal está la sanción al gobernador Mauricio Vila Dosal por orden de los tribunales electorales federales, la ley de viajes con cargo al erario y reformas constitucionales para autorizar los viajes del titular del Ejecutivo yucateco fuera del país.

También están las ausencias de los regidores fuera del territorio estatal, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, reformas electorales y otras más. De este modo, esta comisión tiene en total 44 pendientes.

Le siguen en cantidad de pendientes la de Justicia y Seguridad Pública, con 24 asuntos, que incluye reformas a los códigos Penal, Civil y de la Familia, en distintas materias.

Por ejemplo, la relacionada con las operaciones con recursos ilícitos, acoso, robo de identidades, Ley de Amnistía, uso de la fuerza pública, protección a los adultos mayores, protección a la convivencia con los abuelos, protección de víctimas, y más.

En la de Presupuesto fueron 14 pendientes entre los que están la solicitud del Ejecutivo para contratar ese poder y los municipios del Estado deuda pública vía financiamiento que aumente al monto del endeudamiento neto adicional, hasta por la cantidad de $222.000,000.

De igual manera, la solicitud de autorización para contratar un financiamiento por un monto de hasta $400.000,000, destinado a Inversión Pública Productiva; para afectar las Participaciones, así como a reformar o modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el Ejercicio Fiscal 2020.

Congreso Yucatán

Diversos asuntos siguen pendientes en las comisiones del Poder Legislativo estatal.

Última comisión

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública solo se reportaron cinco pendientes, entre los que destaca la primera entrega de informes individuales de la cuenta pública de 2020, reformas a las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, así como a la de Transparencia, y en lo referente al gobierno abierto para el Poder Judicial.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS