27 C
Mérida
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Se modifica fecha de las elecciones

Los comicios en Uayma serán el 14 de noviembre

A partir del próximo miércoles 1 de septiembre Uayma será gobernado únicamente por mujeres que fueron designadas para integrar el Consejo Municipal, que presidirá la priista Sauri Aracelly Ciau Cuplul, en tanto se repiten las elecciones extraordinarias.

Por cambios de última hora, se aprobó ayer en el Congreso que los comicios sean el 14 de noviembre.

Como parte de los asuntos que se desahogaron ayer en el tercer período extraordinario de sesiones plenarias del Congreso, el diputado priista Felipe Cervera Hernández, como presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, presentó la propuesta acordada por ese órgano colegiado y se aprobó con un voto en contra, de la morenista Fátima del Rosario Perera Salazar.

El voto en contra al parecer fue porque, al principio se dijo que en el Consejo Municipal de Uayma se incluiría a un consejero, otro del PAN, uno más del PRD y dos del PRI, pero al final excluyeron al primero para integrar a tres del PRI, considerando que actualmente ese municipio lo gobierna el Revolucionario Institucional.

Por eso el consejo municipal quedó integrado de la siguiente manera: concejal presidenta, Sauri Aracelly Ciau Cupul; concejal síndica, Juana Yadira Hernández López ambas del PRI, y como concejales la panista Gretti Noemi Cupul Balam, así como Norma Maricela Ciau Cobá, del PRD, y la priista Celma Adelaida Tuz Tuz.

Luego de aprobarse la integración de este consejo, ese órgano colegiado será la autoridad municipal hasta que se elija en noviembre a sus nuevas autoridades municipales, ante la ausencia de mandatarios considerando que el 1 de septiembre próximo concluye su período la actual alcaldesa, la priista Yamili Cupul Vázquez.

Inmediatamente de que se aprobó este consejo, los diputados aprobaron también la convocatoria para que se repitan las elecciones municipales de manera extraordinaria en Uayma, con cambios que presentó de última hora Cervera Hernández.

Estos cambios, explicó en la tribuna del Congreso, consisten en aplazar una semana después de cuando se había acordado hacer estas elecciones extraordinarias, o sea que en vez de que sean el próximo domingo 7 de noviembre ahora serán el siguiente día 14 del mismo mes.

De un vistazo

En misma fecha

El aplazamiento de la votación fue porque las autoridades del Instituto Nacional Electoral se comunicaron con el Congreso yucateco recientemente para informarles que han considerado que todas las elecciones extraordinarias del país sean el mismo día, o sea el 14 de noviembre. Por tanto, pidió a los diputados ajusten a esta fecha las de Uayma, lo cual se aprobó sin mayor problema.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS