27.8 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó la modificación de la estructura del debate y el formato para su realización, designó a los moderadoras y al grupo de expertos para la selección de las preguntas, con lo que prácticamente está todo listo para el debate institucional por la gubernatura a celebrarse el próximo 5 de mayo.

También aprobó una adecuación por transferencias entre partidas del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024 del Instituto por 2.5 millones de pesos con el objetivo de asegurar la correcta implementación de actividades y acciones necesarias para llevar a cabo el proceso electoral, particularmente a diversos compromisos derivados del convenio INE-Iepac.

Fueron designados como moderadores del debate Kristel Guzmán Solís, propuesta por el Canal 13 de televisión, y Mauricio Espinosa Cruz, propuesto por Tele Yucatán y MVS Radio, con quienes el Instituto iniciará los trabajos para la comunicación y socialización del procedimiento relativo a su papel en el desarrollo del debate, así como su involucramiento en la organización del mismo.

Para integrar el Grupo de Expertos fueron designados: Javier Becerril, Reina Faride Peña Castillo y Leticia Paredes Guerrero por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Dalia Mayarí Paz Rivera por la organización Xíimbal Ka’ax y Manuel Alfaro Santos por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

En lista de reserva fueron designados: Víctor Hugo Menéndez Domínguez por la Uady; Silvia Chan Nieves por Arkemetría Social y Rocío Leticia Cortés Campo por la Uady, quienes podrían cubrir alguna vacante.

Con el formato aprobado se consideran tres temáticas generales, una para cada uno de los tres segmentos, mismas que a su vez podrán ser abordadas a partir de preguntas de cualquier subtema englobado en ellas.

Los temas generales serían para el primer segmento: Democracia y participación ciudadana con los subtemas Educación para las juventudes, Inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad y atención prioritaria, Cultura y patrimonio, así como Agenda de género e igualdad sustantiva.

Para el segundo segmento el tema general será Economía, empleo y desarrollo con los siguientes subtemas: Combate a la pobreza y desigualdad, Infraestructura y transporte, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Desarrollo urbano y Turismo sustentable y, para el tercer segmento el tema general será Política y gobierno y división de poderes con los siguientes subtemas: Combate a la corrupción, Derechos Humanos, Seguridad, Gestión y cuidado del agua, Ciencia, tecnología e innovación y Salud y deporte.

El debate durará 90 minutos, que se dividirán en cinco bloques que incluyen la bienvenida e introducción; tres segmentos para abordar los diversos temas y, finalmente las conclusiones y cierre. Como se sabe las personas candidatas son: Renán Alberto Barrera Concha postulado en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza Yucatán (NAY); Joaquín Jesús Díaz Mena por la Coalición Sigamos haciendo historia conformada por Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena; Yamil Jasmín López Manrique por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vida Aravari Gómez Herrera por Movimiento Ciudadano.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS