37.4 C
Mérida
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Van tras los morosos del agua potable en Yucatán

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Castillo Sosa, adelantó que ya se realiza la limitación en el consumo de agua potable a morosos que se encuentran en miles de predios de Mérida y otros municipios.

 

En entrevista, el funcionario informó que este año se inició con la aplicación de esta estrategia para que los usuarios del servicio que tienen más de 5 años de adeudos se pongan al corriente.

 

“Vamos haciendo en esos usuarios que se encuentran mayores a 5 años, nos vamos por zonas. Normalmente, hacemos un collage, pero ahorita iniciamos en Gran Santa Fe, hace tres semanas, estamos en Francisco de Montejo y también, visitaremos sectores de Kanasín”, externó.

Refirió que este año se realizan hasta 300 limitaciones al día, pues se estima que hasta el 17% de los 381 mil usuarios que tienen servicio de agua potable son morosos, tanto en Mérida, como del municipio de Kanasín.

 

Dijo que antes de la limitación en el suministro de agua, se notifica al usuario moroso que hay adeudo, y posteriormente, se les avisa del procedimiento y luego, un trabajador se acude a hacer la limitación, momento en el que se han registrado agresiones contra el personal, pues los usuarios que no pagan se muestran indignados.

 

“Muchas veces van a realizar el corte y los sacan con insultos, golpes, y hasta una ruptura de un cristal de un vehículo oficial. Ellos nada más realizan su trabajo. Nos ha tocado, tanto en el norte, como en el sur, oriente y poniente. En fraccionamientos fuera de la periferia donde tenemos contratos”, apuntó.

 

Explicó que la morosidad, en cuanto al pago por el servicio de agua potable asciende a 350 millones de pesos, pues existen usuarios cuya cifra de adeudos es impagable.

 

Reconoció que por disposiciones internacionales, no se puede suspender el servicio en las tomas domésticas del todo, pero sí se aplica una limitación mayor en los sitios comerciales, los cuales pueden recuperar su servicio en un lapso no mayor a 10 días si se ponen al corriente en sus pagos.

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS