25 C
Mérida
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Ya viene la fiesta de los Reyes Magos de Tizimín, Yucatán

Yucatán es uno de los estados de México con más riquezas culturales y naturaleza. Por supuesto, la Navidad no podría ser la excepción, siendo festejada con el tinte único de este estado del sureste. Este es el caso de la celebración de los Reyes Magos en Tizimín, uno de los municipios más antiguos de Yucatán.

Pese a la influencia europea, el legado prehispánico maya de Tizimín se mantiene vivo. Su propio nombre proviene de los vocablos mayas “Tzimín”, que significa tapir, y “Káh,” que significa lugar, es decir “Lugar del tapir”.

Actualmente, Tizimín es un lugar basto de tradiciones y fiestas que sincréticas, entre ellas la que celebra a los Reyes Magos. Esto se debe a que Tizimín es e poseedor del segundo santuario más visitado en el mundo, dedicado a los Tres Santos Reyes, solo después de la Catedral de Colonia en Alemania. La región fue evangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI, quienes un siglo más tarde se impulsaron la construcción del templo dedicado a los Reyes Magos.

 

En el recinto se venera a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes han sido representados en  imágenes talladas en madera de cedro y decoradas con pintura de colores y hoja de oro. Existen una gran cantidad de leyendas en torno a esto iconos, sin embargo, la más impresionante es la de su llegada al municipio.

 

La leyenda de los Tres Reyes Magos de Tizimín

Se cuenta que, en aquellos tiempos existía un grupo de viajeros entusiasmados por visitar Tizimín, no obstante, la mayoría de las personas rehuían de hacer el viaje por las complicaciones que representaba.

Un día un grupo de intrépidos viajeros se embarcó. Con el paso de los días la gente pensó que los viajeros habían muerto en el mar. Sin embargo, pocos días después la nave volvió sin tripulación humana. Los sorprendente es que sobre ella lucían tres imponentes figuras de madera.

De inmediato, los pobladores se dispusieron a cargarlas, pero pesaban demasiado. Hubo algo sobrenatural que impactó a los presentes, sin importar la posición en la que se encontraran, la mirada de los Reyes Magos se dirigía hacia el poblado de Tizimín. Por ello, los pobladores decidieron llevarlas para dicha región. Cuenta la leyenda que conforme las esculturas se acercaban a Tizimín, éstas pesaban mucho menos, así que decidieron dejarlas ahí.

Con el paso del tiempo, los tres Reyes Magos de Tizimín ocuparon gran relevancia dentro de la vida cultural y religiosa de la localidad, asignando  el 6 de enero como la fecha en que todo el pueblo festeja y vuelve a recibir a los viajeros con los brazos abiertos.

 

Fechas importantes en Tizimín para celebrar a los reyes

La fiesta de los tres Reyes Magos de Tizimín inicia el 28 de agosto con el descenso de las esculturas. Una vez a la altura del piso, comenzarán a recibir la visita de los feligreses que conforman los gremios y cofradías, siendo los primeros en pasar aquellos pertenecientes al primer gremio del estado.

Posteriormente, se llevarán a cabo las siguientes tres procesiones:

  • 06 de enero, con sacerdotes y feligreses.
  • 08 de enero con los peregrinos que visitan el recinto.
  • 12 de enero con los habitantes de Tizimín.

Posteriormente, la fiesta y feria de los Reyes Magos de Tizimín, Yucatán, estará concluida. Por supuesto, los eventos paralelos están llenos de música, color y las rica gastronomía de la región. ¡No dejes de visitar esta fiesta tradicional! Además de elementos mayas y europeos, tiene una fuerte influencia de la cultura cubana y francesa por su geografía e historia.

 

FUENTE MEXICO DESCONOCIDO

NOTICIAS DE HOY

INFORMATE

21,931FansLike
3,912FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

NOTAS