El frente frío 10 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, donde causará efecto de “norte” y lluvias con posibles descargas eléctricas, informa la Conagua.
Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán
Sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal generará evento de “norte” con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche, Quintana Roo.
Las lluvias serán fuertes (de 25 a 50 mm) en los tres estados de la Península de Yucatán, donde las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados.
Habrá descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de “norte” con rachas de 40 a 60 km/h en sus costas.
“Norte” débil por el frente frío “Dzib”
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, señala que el frente frío “Dzib” llega con algo de lluvia y un “norte” débil.
Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español
El descenso de temperaturas se sentiría en especial por la noche y al amanecer, cuando habrá “algo de heladez”.
En un reporte en redes sociales, Palma Solís señala que el frente frío llega debilitado en la mañana pero en la tarde su masa ya estará cubriendo el sur de la Península de Yucatán.
Temperaturas máximas y mínimas para Yucatán
Precisa que traerá chubascos y viento de “norte” débil, con vientos máximos de 40 a 45 km/h, un gradual descenso de temperaturas y algo de lluvia.
Para Yucatán prevé mínimas de 16 a 21 grados y máximas de 27 a 31, con nublados, entrada de aire más fresco y chubascos dispersos.